viernes, 28 de noviembre de 2008

Multicines San Paul. Hoy: "Zeitgeist"


Pocas palabrejas extranjeras, aparte de las japonesas por su propia estructura, resumen con tan escasos caracteres un significado semántico, y pocas, también, con la misma belleza. En español no existe una palabra tan hermosa como la alemana zeitgeist, que literalmente significa "el espíritu de los tiempos".

Hacía mucho que quería incluir por aquí esta joya de la red, que quizá algunos ya hayáis visto, y por fin me animo a hacerlo este viernes, rogando a todo el mundo que se tome el tiempo necesario para verla completa, porque realmente merece la pena. Zeitgeist (la película) es un documental realizado en 2007, sin ánimo de lucro y con difusión exclusiva por Internet (mediante Google Video), que aborda las más que posibles estrategias reales y humanas, demasiado humanas, ocultas tras las creencias religiosas y las instituciones políticas y económicas de nuestro tiempo. El análisis, plagado de ejemplos, investigaciones y animaciones que hacen imposible el aburrimiento, se desbroza en cinco capítulos que sin duda definen nuestro propio zeitgeist: el cristianismo, los ataques del 11 de septiembre, la guerra contra el terrorismo, la Reserva Federal y el sistema financiero internacional.

Salvo alguna concesión especulativa al final, felizmente aún en el terreno de la conspiranoia, el resto del documental es sin duda un ejercicio sanísimo de pensamiento, que recomiendo encarecidamente y que me gustaría que generase debate entre mis habituales, por lo que os dejo todo el finde para verlo e intercambiar impresiones. Lo que no está en los escritos se declara hasta entonces cerrado por proyección. Shhhhh, que ya empieza:

3 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante lección de historia contemporánea fuera de los caminos habituales, donde la relación causa efecto de alguno de los acontecimientos que han marcado el siglo XX se explica de una manera realmente esclarecedora.

Y en esa misma línea esclarecedora recomiendo la lectura del libro "Hitler ganó la guerra" del escritor Walter Graziano. Estoy seguro de que les resultará tan sorprendente como el documental "Zeitgeist".

Puesfijate dijo...

Paul, no me eches la bronca, me he pasado el fin de semana durmiendo porque me hacía falta. Con las pocas energías que me quedaban escribí un post en mi blog, aunque luego me arrepentí porque había materia para cinco entradas, una por personaje, y a ver qué escribo yo ahora...

Prometo ver el documental esta semana, que termina el domingo, y dejarte un comentario. Eso o escribir a mi vez un post sobre ella, si me deslumbra tanto como a ti.

Un abrazo y buenas noches

Paul dijo...

Elena: He empezado a leer el libro; me verás hablar de él en la siguiente entrada.

Puesfíjate: ¿Cómo voy a echarle una bronca yo a usted, hombre de Dios? El documental no es que deslumbre; de hecho le he pillado un par de gazapos, pero creo que sí puede ayudar a mirar en otras direcciones. Ya me cuentas.